Ayuno congregacional
DEL 10 AL 30 DE ENERO – 2022
¿Cómo ayunar?
El ayuno es un tiempo de búsqueda e intimidad con Dios. Es abstenerse de alimentos, para enfocarse en un período de crecimiento espiritual. Específicamente, humildemente negamos algo a la carne para glorificar a Dios, mejorar nuestro espíritu, y profundizar en nuestra vida de oración.
Hay quienes ayunan medio día, 24 horas, varios días, un mes o más. No obstante, el cómo ayunas, cuánto tiempo ayunas y de qué ayunas no es tan importante como el por qué detrás del ayuno.
Tipos de ayuno en la Biblia:
El de Daniel, por ejemplo, fue un ayuno parcial – donde sólo comió legumbres y agua y se abstuvo de las mejores comidas (Daniel 1:8-16).
Otro ejemplo es Pablo, que ayunó absolutamente (sin NADA de comida ni agua) por tres días (Hechos 9:9).
Por lo general, los ayunos de comida sólo incluyen agua y/o jugo 100% natural (cafeína y azúcar tienen un efecto más dramático en un cuerpo sin comida sólida).
Algunos consejos prácticos:
Planifica de antemano
No es una buena idea comer todo lo que te encanta hasta saciarte antes de un ayuno. Varios días antes del ayuno, ve comiendo menos porciones y con menos frecuencia. Así mismo, el día que termines el ayuno, empieza con porciones pequeñas y bajas en grasa Entra y sal del ayuno lentamente.
Separa tu tiempo
El propósito del ayuno es darle tiempo a que Dios moldee tu corazón y tu carácter. Escoge un día en el que puedas sacar tiempos para estar con Dios y trabajar uno de los propósitos antes mencionados.
Presenta tu ayuno a Dios
Cuando llegue el día, saca un tiempo para presentarte delante de Dios y presentar el por qué del ayuno. Pídele a Dios que te de fuerzas para completar el periodo de ayuno, que sea un tiempo de crecimiento espiritual para tí y que sea un tiempo de agrado para Él. Disfruta de Su presencia y permite que Dios te transforme.
Ve poco a poco
Si nunca has ayunado o has ayunado muy pocas veces, empieza con algo sencillo. Intenta un ayuno de medio día, sólo de agua y 100% jugo. Empieza por la mañana y termina tu ayuno con una leve cena, utilizando el tiempo de desayuno y almuerzo para Dios. Recuerda, Dios no se va a impresionar si el ayuno es más difícil – no ganamos el favor de Dios a través de nuestra miseria. ¡Ya ganamos el favor de Dios a través de la obra redentora de Jesús!
Misión secreta
Dejemos que Jesús explique esta:
“Pero tú, cuando ayunes, lávate la cara y péinate. Así, nadie se dará cuenta de que estás ayunando, excepto tu Padre, quien sabe lo que haces en privado; y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.” (Mateo 6:17-18)
Entrega tu ayuno con gratitud
Antes de terminar tu ayuno, separa un último tiempo para agradecerle a Dios la oportunidad de crecer en Él y ser moldeado por Él. Pídele que te recuerde siempre lo que aprendiste durante este tiempo y que te ayude a no deshacer lo que Él hizo en ti. Luego, ¡come y deléitate en la provisión física de Dios!
Día 20 – Enero 29, 2022
“Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.”
Daniel 10:12
Ayer estuvimos explorando el silencio de Dios y cómo sus respuestas están seguras. Hoy esta palabra en el libro de Daniel nos afirma en esa verdad. Daniel, estuvo haciendo un ayuno de 21 días y la respuesta no llegaba, pero terminado ese tiempo Daniel recibió su respuesta. El Espíritu de Dios nos ha estado hablando a través de estas tres semanas a cada uno de forma muy personal. Todos tenemos peticiones ante el altar de Dios y hemos vivido experiencias distintas. Algo si es muy cierto, que durante estos días aquellos que hemos participado en este Ayuno Congregacional de una forma u otra, hemos crecido espiritualmente para darnos cuenta de que nuestro Dios es real. Así como se manifestó a Moisés, Pedro y mujeres como Ana y Ester, se manifiesta para hacerte entender que sus hijos son su especial tesoro, que Él cuida de nosotros y nos guía por sendas de justicia por amor a su nombre. Que Él te ha dado el ministerio de la reconciliación y te ha hecho embajador sobre la tierra para que proclames sus verdades.
Padre, creemos en ti. Te amamos y te decimos que todo nuestro ser te pertenece para que por medio de tu Santo Espíritu nos puedas dirigir por caminos de rectitud y seamos embajadores que proclamen y testifiquen de tu gran amor en el Nombre de Jesús.
Día 7 – Enero 16, 2022
“Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; desde el seno del Seol clamé, y mi voz oíste.”
Jonás 2:1-2
La rebeldía trae consecuencias y cuando somos rebeldes contra Dios eso son palabras mayores. Si no has leído toda la Biblia, es posible que no conozcas la historia de Jonás, pero la realidad es que esta es una historia que se enseña mucho en la escuela dominical. Jonás recibió una Palabra de Dios que fuera a una ciudad llamada Nínive para alertar a esa población que se arrepintieran de sus malos caminos y así no fueran destruidos. Jonás no quiso escuchar y en vez de ir hacia donde Jehová le instruyó que fuera, tomó un barco y se fue para el lado contrario. Terminó dentro del vientre de un gran pez y ahí viendo de frente la muerte, oró y clamó por misericordia. Dios le escuchó y Jonás obedeció.
¿Cuántos han conocido las consecuencias de sus desobediencias? Hoy es un buen día para pedirle al Señor que perdone tus rebeliones. Has un momento para recordar aquellas faltas que se repiten y se repiten una y otra vez y tú quisieras erradicarlas de tu vida. Padre, deseo desde lo más profundo de mi corazón que me ayudes para que mi vida sea recta delante de ti y que aquello que tu pides de mí, yo siempre pueda estar listo para entregarlo y hacerlo. Mi deseo es agradarte y llenar tu trono de gracia con mi adoración en el Nombre de Jesús.
Día 21 – Enero 30, 2022
“Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad y guíame en el camino eterno.”
Salmos 139:23-24
Este es el día que hizo el Señor para cerrar este Ayuno Congregacional de 21 días. El Espíritu de Dios nos ha estado hablando y preparando para este año en que hemos dispuesto nuestra vida para honrar al único Dios, a Jesucristo nuestro Señor. Dios ha hablado a través de su Palabra y se ha revelado a cada uno de maneras distintas. Esta Palabra que Dios nos dio para este día envuelve una realidad espiritual; diariamente debemos venir ante su trono con corazones humildes y mansos y decirle que somos débiles y que entendemos que fallamos, pero que su amor y su gracia están disponibles para guiarnos hacia el camino eterno.
Oremos juntos creyendo que Dios ha escuchado nuestras oraciones. Cree que Él te ha ungido para proclamar el evangelio de salvación y todos por los cuales has estado orando serán salvos. Es el tiempo de ir y hacer discípulos en todo rincón de la tierra. Es un año que los quebrantados de corazón serán sanados, que proclamaremos la libertad de los cautivos, seremos testigos de que los ciegos verán y los oprimidos serán puestos en libertad. Unidos creemos que todo hijo pródigo regresa a casa y que nosotros, la Iglesia, extenderemos nuestros brazos para amarlos, restaurarlos y restituirlos al corazón de la familia de Dios.
Padre, gracias por haber estado atento a nuestras oraciones, porque recibiste nuestra alabanza y adoración como perfume de olor grato; porque hemos guardado tu Palabra y meditado en ella de día y de noche y nunca se apartará de nuestra boca. Gracias porque sabemos que estarás con nosotros todos los días de nuestra vida en el Nombre de Jesús.
Día 1 – Enero 10, 2022
“Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras.”
Salmos 145:18
Hoy está comenzando nuestro ayuno congregacional del 2022. La Palabra que Dios ha dado es busca de mí, llena tu espíritu de mi Palabra que trae vida y vida abundante. El Señor quiere escuchar tu voz en oración e intercesión. El Espíritu de Dios desea llenar tu boca de alabanza y adoración a tu Señor y Salvador. Su Espíritu es quien pone en ti su gracia a través de este tiempo de ayuno y oración. ¿Por qué ayunamos? El ayuno bíblico es privar tu cuerpo de alimentos con un propósito espiritual. Así como tu espíritu se alimenta de su Palabra y su Presencia te haces más perceptivo a las cosas de Dios. El ayuno te hace más sensible a su voz y a su Presencia. ¿Quisieras que el Señor esté atento a los latidos de tu corazón? Su Palabra te enseña que Él guarda tu vida y pone en ti su poder para que otros conozcan sus poderosos hechos. Aprendes que sus bondades y misericordias están disponibles para tu generación y descendencia.
Padre, el deseo de nuestro corazón es apartar este tiempo para escuchar de ti. Hacemos un compromiso de leer tu Palabra, de meditar en ella para así recibir tu revelación para nosotros. ¡Te adoramos Jesús! Eres el dador de vida y queremos que te entrones en el corazón de cada uno de tus hijos, sus hogares y familias. Hoy escucha nuestra voz porque a ti te invocamos y tu Palabra dice que tú te acercas a nosotros. Te pedimos Padre, en el Nombre de Jesús, que prepares nuestros corazones para juntos descubrir los secretos de tu corazón.
Día 3 – Enero 12, 2022
“Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.”
Éxodo 33:15
La mayoría de nosotros nos hemos criado en una cultura de independencia. Creemos que la independencia nos hace fuertes. Sin embargo, la realidad es otra porque cuando nos proyectamos independientes de nuestro Dios, estamos diciéndole yo no te necesito. Moisés entendió perfectamente el principio de la dependencia. El pueblo de Dios había decidido construir un becerro de oro al cual dieron adoración como si fuera Jehová, mientras Moisés se encontraba recibiendo instrucciones de Jehová. Ellos se olvidaron de que su Dios los había sacado de tierra de servidumbre. Dios enojado, le dijo a Moisés: sigan el camino hacia la tierra prometida, pero yo no iré con ustedes. Moisés fue rotundo en su respuesta, si tú no vas no nos saques de aquí.
¿Cuántas veces has tenido oportunidades de tomar decisiones sin contar con tu Dios? Propuestas u oportunidades se presentan para cambiar de trabajo, de carrera, de alojamiento, moverte de país o quedarte donde te encuentras. Decisiones para mantener tu familia intacta, o divorciarte. Esto y mucho más son las decisiones que todos los días tenemos que hacer, pero cuando te mantienes firme y reconoces -si Dios no está de acuerdo con esas decisiones, es mejor no tomarlas. Padre, hoy oramos para que nos ayudes y que nuestros caminos sean siempre guiados por ti y nuestros pensamientos sean siempre tus pensamientos y no nos apartemos ni a la izquierda o derecha sin contar contigo en el Nombre de Jesús.
Día 2 – Enero 11, 2022
“Alabaré a Jehová con todo el corazón en la compañía y congregación de los rectos.”
Salmos 111:1
Mi alma está llena del gozo del Señor por eso hoy se llena mi boca de alabanza y adoración a tu Nombre. Unidos a nuestros hermanos, deseamos vivir con corazones rectos y manos santas para alabar el Santo Nombre de Jesús, nuestro Señor y Salvador. Nuestros corazones se humillan ante tu Presencia y te dejamos saber que preferimos un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Oramos creyendo que hemos hallado gracia delante de ti, que conoces nuestros nombres y que ni un pelo de nuestras cabezas se cae que Tú no lo sepas. Por eso, nuestro corazón se regocija porque en ti hemos confiado.
Durante este tiempo de ayuno y oración nuestro corazón se llena de gratitud, pues estamos creyendo que cada uno de nuestros familiares van a rendir sus vidas a ti Jesús. Ellos doblaran sus rodillas y confesaran que Tú eres el Dios de su Salvación. Así como un día llegó la salvación a nuestra vida, nosotros estamos convencidos que tu promesa se cumple; yo y mi casa seremos salvos y serviremos a nuestro Dios. Todo velo se cae, toda ceguera espiritual desaparece, todo oído se hace sensible a la voz de tu Espíritu trayendo convicción de pecado y surge un arrepentimiento genuino en cada persona por la cual estamos intercediendo. Así también reclamamos a tus pródigos que han estado alejados de tu Casa porque separados de ti nada podremos hacer. Estamos creyendo que regresan y se reconcilian con su Dios y que hay salvación para vida eterna disponible. Por fe declaramos que todos sus nombres están escritos en el libro de la vida en el Nombre de Jesús.
Día 5 – Enero 14, 2022
“Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, en cuyo corazón están tus caminos.”
Salmos 84:5
Bienaventurado, o sea, esta es una persona bendecida que busca en Dios sus fuerzas y su corazón se llena de la verdad de Dios para vivir de acuerdo con su voluntad. Esa persona dice la Palabra de Dios que, aunque ande en valle de lágrimas, Él lo cambia en fuente de vida. La pregunta es ¿por qué? Porque hemos recibido en nuestro espíritu la revelación de que él no quitará el bien a aquellos que deciden caminar en integridad y confiar en su verdad. Debemos tener claro en este quinto día de nuestro ayuno y oración que, si la oración no acompaña el ayuno, entonces estamos haciendo una dieta. La oración es vital para que el ayuno encuentre respuestas a nuestros objetivos espirituales.
Cuando oramos estamos hablando con nuestro Dios. Cuando oramos las realidades cambian, los que están en lamento y angustia, reciben gozo y alegría. Los que están divididos, se unen, los enfermos se sanan, los oprimidos por el diablo reciben su liberación y los que buscan de Jehová encuentran la llenura de su Espíritu. ¿Dónde te encuentras hoy? ¿Te has dado cuenta de que cuando el Señor te llama bienaventurado es porque él te bendice? Eres bendecido y su Palabra declara que Jehová es nuestro escudo, que su gracia y su gloria nos dará. Que no quitará el bien de nuestras vidas a todos los que hemos decidido caminar en integridad. Gracias Padre, porque hoy Tú nos has hablado y nos has guiado hacia caminos de bien y misericordia en el Nombre de Jesús.
Día 8 – Enero 17, 2022
“Porque ¿qué es el hombre, para que oiga la voz del Dios viviente que habla de en medio del fuego, como nosotros la oímos, y aún viva?”
Deuteronomio 5:26
¿Quién eres tú? Primero, eres un sueño de Dios hecho realidad. Segundo, mientras Él te formaba en el vientre de tu mamá, ordenó planes y propósitos para tu vida y el deseo de su corazón es que todos esos planes se cumplan. Tienes que saber que si ya rendiste tu vida a Jesús, eres hijo y si hijo tienes acceso al Padre por medio de Jesús, el Hijo de Dios. La Palabra de Dios te enseña que has sido trasladado de un mundo de tinieblas a un lugar de luz, y estás sentado en lugares celestiales a la diestra suya. También su Palabra te recuerda que vives bajo un pacto, el Pacto de Gracia. Te instruye para que levantes las manos caídas y las rodillas paralizadas y hagas sendas rectas y no tropezarás en la travesía. Su voz la puedes escuchar diariamente a través de su Palabra, pues eres oveja de su prado y puedes reconocer la voz del Buen Pastor. Su sangre también te habla porque esa sangre está viva y te deja saber qué eres hijo con acceso al Padre. Esa voz declara y establece que Jesús pagó por tu pecado y el mío, enseñándote que esa sangre borró todo lo que no tenía valor en tu vida. Su Santo Espíritu que ahora habita en ti está constantemente guiando tus pasos y revelándote su verdad. Padre, hoy el deseo de nuestro corazón es escuchar tu voz y que tu Espíritu nos bautice con su poder; que tu fuego consuma todo lo que no esté conectado con tu corazón porque separados de ti nada somos, ni nada podemos hacer en el Nombre de Jesús.
Día 6 – Enero 15, 2022
“Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.”
Daniel 9:19
Padre, nuestra nación necesita de ti. Invocamos tu Nombre Jesús para que te manifiestes sobre cada habitante de esta nación donde Tú nos plantaste. Nuestro corazón anhela que vivamos bajo tus verdades y principios y se manifiesten a través de aquellos que han sido elegidos para gobernar. Que tu Santo Espíritu toque sus corazones y se conviertan a tus caminos. Que sus mentes sean transformadas por medio de tu Palabra y que dirijan los negocios de los pueblos desde un asiento de integridad. Hoy te pedimos que tu Espíritu Santo se pasee como se paseó sobre la tierra cuando estaba en desorden. La tierra gime por la injusticia que se ha multiplicado a través de las generaciones, pero nosotros tus hijos, creemos que tu Justicia se manifiesta y aquellos que han permitido la perversión, la inmoralidad y el despilfarro serán removidos de esos tronos de poder ilegítimos. Creemos que serán reemplazados por hijos tuyos para gobernar con honestidad y verdad. Entendemos que cada nación está viviendo su realidad y que la iniquidad se ha multiplicado, que hemos sido rebeldes y por lo tanto te pedimos perdón por los pecados de nuestras naciones. Tu voz no hemos escuchado, pero siempre hay un remanente que se mantiene fiel para orar de acuerdo con tu corazón. Tú eres el que borras las rebeliones y tuya es la misericordia y el perdón.
Clamamos por cada nación de la tierra y hoy con corazones humillados ante ti, en ayuno y oración, te pedimos que tu justicia se manifieste y tu paz reine en cada hombre y mujer de buena voluntad en el Nombre de Jesús.
Día 4 – Enero 13, 2022
“ella con amargura de alma oró a Jehová y lloró abundantemente.”
1 Samuel 1:10
¿Cuándo fue la última vez que tu alma se desbordó ante tu Dios? ¿Cuándo tus lágrimas cubrieron tu rostro y el llanto te ahogó de angustia? Esta escritura nos relata la historia de Ana, la madre del profeta Samuel. Ella sabía que había un Dios que escuchaba su clamor; ella no dudó desnudar su alma y clamar por aquello que ella esperaba respuesta. No siempre estamos en esa gran necesidad cuando tomamos la decisión de venir ante el altar de Dios en nuestro lugar secreto. No hay duda de que hay momentos que nos sentimos angustiados, que podemos decir a nuestro Señor: tanto he esperado para ver el resultado de mis oraciones, pero no las veo. Sabes, Dios siempre te escucha, Él no está sordo, pero su Palabra nos enseña que todo tiene un tiempo. Con total sinceridad ella le habló de su aflicción, del deseo de su corazón de tener un hijo. En ese momento de profunda entrega, ella tomó la decisión de consagrar la vida de ese hijo, el que tanto deseaba, a Jehová. Desde ese instante su vida cambió, pues ella recibió respuesta del cielo, se fue en paz y adoró a su Dios. Al año entrante, Ana tenía un bebé en sus brazos. Esta mujer de fe y de oración recibió respuesta a su clamor. No siempre es una historia de una mujer infértil y un bebé naciendo, pero te hago una pregunta: ¿Cuántos de ustedes han estado esperando respuesta a sus oraciones y todavía no ven los resultados? Espera en Jehová y él hará grandes y maravillosas obras en tu vida. No desmayes dice el Señor porque sus misericordias son nuevas cada mañana.
Día 9 – Enero 18, 2022
“Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.”
Hechos 4:31
Cuando hubieron orado, el lugar donde estaban congregados tembló. ¿Qué sucedió aquí? Los discípulos y apóstoles se reunieron unidos creyendo que Dios estaba escuchando y el Espíritu Santo se manifestó sobrenaturalmente. Las palabras que resaltan en esta escritura muestran que mientras ellos oraban unidos y con un mismo sentir, el Espíritu de Dios los ungió y comenzaron a proclamar la Palabra de Dios con osadía y arresto. ¿Eres de los que dudan que puedes servirle al Señor? ¿Qué quién eres tú para hablarle a otros de Jesucristo? La gran noticia es que Dios te ha dado el ministerio de la reconciliación a ti y a todo hijo de Dios. El Padre nos reconcilió consigo mismo por medio de su Hijo y nos dio este ministerio para que seamos su boca, oídos, brazos y pies. La boca para testificar de sus maravillas, los oídos para escuchar al quebrantado de corazón, los brazos para abrazar y levantar al caído y los pies para dirigirlos por caminos llenos de sabiduría y bondad.
Padre, hoy te pido que tu Espíritu me afirme en esta verdad y que mis acciones manifiesten al Dios que vive en mí comenzando con mi familia y donde Tú guíes mis pies para yo darte toda la honra y gloria en el Nombre de Jesús.
Día 11 – Enero 20, 2022
“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”
Colosenses 2:8
Nadie nos engañe, esta escritura es un aviso para que entendamos que todos podemos ser engañados. Es una realidad que en el mundo que hoy vivimos el engaño y la confusión, el temor y la desconfianza están a la orden del día. Sin embargo, tú tienes las herramientas para que esto no suceda, pero depende de ti. Si tú sabes que has sido resucitado con Cristo el cual está sentado a la diestra de Dios Padre, entonces es el momento en que tú pongas tu mirada en las cosas espirituales y no en las de la tierra. Dice su Palabra que tu vida está escondida con Cristo en Dios. La Palabra de Dios te enseña que las cosas viejas pasaron y todas fueron hechas nuevas. Ahora eres una nueva criatura desde que confesaste a Jesucristo como tu Señor y Salvador. Te exhorta a que te vistas mostrando su compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. Que se perdonen los unos a los otros y vivan recordando que el Señor los perdonó primero. Cuando te sumerges en su Palabra y vives en obediencia a su Palabra nadie podrá venir a engañarte y desviarte.
Padre, hoy hago un compromiso de mantenerme pegado a ti a través de tu Palabra, buscando de tu Presencia y con la convicción que tu Santo Espíritu dirige mi vida con esa voz apacible que habla a mi corazón. Hoy resisto todo espíritu del mismo infierno que busque confundir o desviarme de tus caminos en el Nombre de Jesús.
Día 10 – Enero 19, 2022
“Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”
1 Tesalonicenses 5:17-18
Muchos cuando leen estas escrituras asumen que debemos estar orando las 24 horas del día, siete días a la semana. Solo los religiosos enclaustrados pueden lograr esto a través de vanas repeticiones. La realidad es otra, ya que la palabra orar se define como hablar con Dios. Pensemos cuanto hablamos diariamente, con tu conyugue, hijos, padres, colegas, amistades, maestros y hasta muchas veces nos encontramos solos y hablamos con nosotros mismos en voz alta. Entonces esta escritura lo que te está exhortando es a que hables con Dios constantemente y no solo para pedirle, sino para que le des gracias por todo. Cuando todo está saliendo bien debemos darle gracias, pero cuando llegan los problemas, las angustias, las decisiones difíciles también debes de darle gracias. No gracias por los problemas y las circunstancias adversas, sino porque Él está ahí contigo para que superes toda situación que haya llegado a tu vida. Dice su Palabra que Él no te desampara, ni te abandona; cuando estás pasando por valle de sombra de muerte su vara y su cayado te infunden aliento. Nuestro Dios está lleno de bondades y su fidelidad es eterna. La Palabra declara en 2 de Timoteo 2:13 que, si tú fueres infiel, Él permanece fiel porque no puede negarse a sí mismo.
Padre gracias porque nuestra oración está llena de agradecimiento. Sabemos que Tú cuidas de nosotros. Hoy abro mi corazón para dejarte saber lo que me llena de gozo y de paz y también de preocupación porque es tu voluntad que mantengamos esta constante comunicación de Padre a hijo en el Nombre de Jesús.
Día 15 – Enero 24, 2022
“He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír.”
Isaías 59:1
¿Te has encontrado en algún momento en situaciones donde parecieran que se terminaron todas tus opciones? Es posible que eso fue lo que el rey Ezequías pensó. La Biblia menciona que el rey estaba padeciendo de una enfermedad terminal, pero dice que el clamó a Jehová y oyó su oración y su vida fue extendida.
Esta Palabra te enseña que Dios no es sordo y Él escucha el clamor de sus hijos. Dios extendió la vida del rey porque es un Dios clemente y misericordioso y no apartará de nosotros su rostro, si nos volvemos a Él. ¿Qué es la misericordia? La misericordia de Dios es el brazo de Dios actuando a favor de cualquiera de nosotros, aunque sea inmerecida. Hoy piensa cuanto has recibido a través de la vida. Quizás no luchaste mucho para alcanzar todo lo que tienes, pero Dios le plació bendecirte. Bendecirte con una familia, por muy imperfecta que sea, cuando otros están solos. Bendecirte con salud a pesar de haber sufrido de alguna enfermedad terminal. Bendecirte con un buen empleo cuando otros con más calificaciones que tú no han tenido la oportunidad de alcanzar lo que hoy disfrutas.
Padre, esto y mucho más son momentos para decirte gracias. Gracias por tu amor, por tu misericordia, por tus bondades. Gracias porque soy hijo y tus promesas para mí y los míos son Sí y Amén. Gracias por escuchar nuestras oraciones y extender tus misericordias sobre cada uno de nosotros en el Nombre de Jesús.
Día 14 – Enero 23, 2022
“No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.”
Filipenses 4:6-7
Qué bello es nuestro Dios que te muestra que no debes inquietarte por nada; te insta para que ores con acción de gracias al Señor por aquellas cosas que estás esperando y te asegura que su paz estará contigo guardando tu vida. Cuando lleguen esos momentos donde el temor te habla, cuando te han dado una noticia que no esperabas, cuando viste una señal en tus hijos que te hizo inquietarte por su porvenir, es el momento de recordar esta palabra y meditar en ella de día y de noche. Recuerda que cuando vas ante el trono de la gracia de Dios, vas creyendo que aquello que tú estás orando lo vas a recibir, eso automáticamente te debe producir paz, la paz que el mundo no te puede brindar, pero Dios te la da y nadie, pero nadie te la puede robar a no ser que tú lo permitas. Es el momento de recordar que su paz permea todo tu ser, tu corazón y tus pensamientos. Ya tus emociones y tus pensamientos no pueden dirigir tu vida, pues el Espíritu de Dios es quien habita en ti y te afirma como hijo de Dios lleno de su Paz.
Padre, gracias porque hoy estamos completando dos semanas de este Ayuno Congregacional y hasta aquí nos has traído para llenar nuestra vida de ti, para mostrarnos que contigo sí podemos alcanzar las metas trazadas y las que Tú mismo nos has asignado. Gracias te damos y hoy te decimos que creemos que todo lo que tienes para mí y los míos lo recibiremos en el Nombre de Jesús.
Día 12 – Enero 21, 2022
“Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.”
Marcos 11:24
Esta escritura es Jesús enseñando una vez más a sus discípulos. En estos momentos de la historia tú y yo somos esos discípulos. La pregunta que te pudieras estar haciendo es la siguiente: ¿todo lo que pidiereis orando lo voy a recibir? De acuerdo con esta palabra, todo es todo, pero antes que Él les dijera esto, les dijo que tuvieran fe en Dios. ¿Qué es fe en Dios? Fe es la seguridad de que lo que tú estás esperando te va a llegar. Fe es esperar lo que todavía no puedes ni ver, ni palpar. Es creerle a Dios que lo que su Palabra establece es lo que va a suceder. Un ejemplo pudiera ser que oraste al Padre creyendo que tu esposo regresa a tu casa después de haberse ido y haber puesto el divorcio. La fe que hay en ti te habla y te dice que él regresa arrepentido y que se van a perdonar para ser restaurados. Alguien se puede relacionar con este ejemplo, pero piensa por un momento en esa situación que estás atravesando que parece imposible. Cree que para Dios no hay nada imposible y tú por fe oras creyendo que lo vas a recibir.
Padre, reconocemos que la fe va creciendo, así como la vamos ejercitando y hoy queremos ejercitarla creyendo que Tú estás obrando a favor de cada persona que ha tomado su tiempo para compartir este tiempo de ayuno y oración. Creemos que cada oración que se levanta ante el trono de tu gracia recibe tu repuesta en el Nombre de Jesús.
Día 13 – Enero 22, 2022
“Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”
Mateo 18:20
Congregados en mi nombre, allí está el Señor. ¡Qué verdad tan maravillosa! Congregados significa que me encuentro bajo la cobertura pastoral de hombres o mujeres llenos del respaldo de Dios y que ahí estoy creciendo y nutriéndome con la Palabra de vida. Una cosa que aprendemos cuando estamos congregados en una iglesia de sana doctrina como la nuestra es que la familia de la fe es muy importante, pues estamos entrelazados como miembros de un mismo cuerpo, por medio de la sangre del Cordero y nuestra vida como hijos de Dios está sellada por el Espíritu de Verdad. Cuando estamos unidos con la misma visión y misión se produce vida en todo lo que se planifica y todo lo que se hace.
Cuando Dios ve el cuerpo de Cristo viviendo en obediencia y llenos de misericordia y generosidad, ahí corren ríos de agua viva que producen frutos y frutos en abundancia de vida. Se cumple la Palabra que dice que eres como un árbol plantado junto a corrientes de agua que das fruto en su tiempo y su hoja no cae. Es donde Dios te dice bienaventurado porque has aprendido a administrar como un buen mayordomo todo lo que Él ha puesto en tus manos. Dios te enseña que cuando te deleitas en su Palabra, serás conocido como una generación recta y bendecida y tu descendencia será poderosa en la tierra. No tendrás temor de malas noticias porque tu corazón está firme y confiado en el Señor.
Padre, hoy te damos gracias por nuestra Iglesia donde nos congregamos. Ahí donde el alimento nutre todo nuestro espíritu, alma y cuerpo y nos llenamos de ti para abrir nuestros labios y decir: Santo, Santo, Santo. Gracias Padre por tu amor y por respaldar todo lo que Tú nos has asignado en el Nombre de Jesús.
Día 16 – Enero 25, 2022
“Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea.”
2 Reyes 6:17
Eliseo oró a Jehová para que se abrieran los ojos espirituales de su siervo y viera como Dios los tenía rodeado de seres angelicales que iban a pelear a su favor. Todos debiéramos desear que nuestros ojos se abran a ese mundo espiritual que es más real que el natural. Si tú deseas que eso pase, pídele a Dios, pues Él escucha los deseos de tu corazón. Dice su Palabra que te deleites en Jehová y Él concederá las peticiones de tu corazón.
Cuando tomas la decisión de abrir tu corazón, de meditar en su Palabra y obedecerla, no habrá problema pequeño o grande que no le hagas frente. Piensa un momento que pasaría si cuando surge cualquier circunstancia en el corazón de tu familia, pudieras ver como Dios envía sus ángeles a que te sostengan. Dice su Palabra que enviará sus ángeles para que te guarden en todos tus caminos y que te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece en piedra. ¿Te imaginas caminar a través de la vida reconociendo que sus ángeles son enviados para cuidar a los hijos de Dios?
Padre, hoy abre nuestros ojos como lo hiciste con el siervo de Eliseo. Ellos estaban enfrentando una gran batalla contra un enemigo potente que podían sentir y ver, pero nosotros estamos diariamente enfrentando enemigos que no vemos, pero que sabemos que existen. Gracias porque tus planes se cumplen en nosotros y esos seres angelicales están atentos a tus mandatos y nos guardan en el Nombre de Jesús.
Día 17 – Enero 26, 2022
“Pero, mientras Pedro estaba en la cárcel, la iglesia oraba fervientemente por él.”
Hechos 12:5
¿Cuántos están haciendo este ayuno creyendo que Dios va a romper cerrojos de prisiones, destruir cadenas de atadura y sacar a los presos de prisiones? Esta pregunta solo la pueden contestar cada uno individualmente, pero la realidad es que esto no es solo relacionado con prisiones en lo natural, sino también prisiones espirituales. Familiares, amistades, y quizás tú mismo están en estas prisiones que tienen nombres: alcohol, drogas, pornografía, promiscuidad, adulterio, juego ilícito, comida en exceso, confusión de identidad y muchas más. Este tiempo de Ayuno Congregacional representa esa iglesia, esa familia de la fe, orando fervientemente para que esas cárceles se abran, para que esos prisioneros queden libres. La muerte quería alcanzar a Pedro antes de tiempo, pero no pudo; había mucho que todavía no se había completado en su vida. Hoy Dios te dice lo mismo a ti, tengo vida y vida abundante para ti y tengo una iglesia orando fervientemente para que esas puertas se abran y quedes libre para adorar y alabar al único merecedor de toda tu adoración.
Padre, hoy nos acercamos al trono de tu gracia como tu Iglesia creyendo que escuchas nuestro clamor y que a través de este ayuno y oración clamamos por los cautivos. Creemos que el botín será arrebatado y Tú defenderás su pleito y salvarás a sus hijos en el Nombre de Jesús.
Día 18 – Enero 27, 2022
“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.”
Efesios 4:22-24
¿Tú recuerdas de dónde te sacó Dios? Sabes que la Palabra declara que Él fue a una cruz para morir por ti y por mi aun cuando estábamos sumergidos en el pecado sin importarle. Dios no nos tomó en cuenta nuestro pecado, él se hizo pecado para pagar la deuda que teníamos y nos reconcilió con el Padre al clavar en la cruz esa deuda. Ahora que rendimos nuestra vida a Jesucristo, la Biblia nos llama nueva criatura, las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas. Es el momento que esta gran verdad se revele a tu espíritu, tú comienzas a caminar con la cabeza erguida, con el corazón lleno de agradecimiento y con la Palabra constantemente en nuestra boca.
Padre, hoy te dejamos saber que tu amor nos infunde aliento. Muchos creen que estamos locos, pero nuestra locura es para ti. Sabemos que todo don perfecto y toda buena dádiva viene de ti y deseamos en nuestros corazones ser los embajadores que Tú esperas de nosotros en el Nombre de Jesús.
Día 19 – Enero 28, 2022
“¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?
Salmos 13:1
El salmista está hablando con su corazón en la mano. Así es como el Señor desea que tú le hables lo que está en tu corazón y tu mente. Él conoce todos tus pensamientos y lo que está habitando en tu corazón, pero su deseo es que entiendas que aun cuando parece todo estar en silencio, Él está escuchando. Sabes lo que esto produce en ti, un caminar de fe; de la manera como perseveres en sus verdades esa fe se va fortaleciendo y te va llenando de paciencia y confianza. Te hace entender que Dios no está sordo y aun en medio del silencio hay respuestas para tus oraciones. La tristeza que puede haber en tu corazón es real y tus pensamientos contrarios a lo que Dios dice también, pero es el momento de vestirte con su armadura y dejarle saber a tus enemigos que tu Dios no se aparta de ti. Esa armadura está disponible todos los días y el deseo del corazón de Dios es que tú te veas vestido con el yelmo puesto sobre tu cabeza lleno del gozo de la salvación, ceñido tu cintura con la verdad y la coraza de la justicia de Dios. Cálzate con su paz, levantando el escudo de la fe que detienen los ataques del enemigo y toma la espada del Espíritu que es la palabra de Dios. Continúa orando en el Espíritu y mantente vigilante y persistente en toda oración y súplica.
Padre, hoy aprendimos a mantenernos firmes aun si las respuestas no llegan cuando las esperamos. Hoy hacemos un compromiso de mantenernos firmes, perseverando en ti, meditando en tu Palabra, orando en todo tiempo y llenando tu trono de adoración y alabanza mientras con completa confianza esperamos la manifestación a nuestras oraciones en el Nombre de Jesús.