Ayuno congregacional
DEL 8 AL 28 DE ENERO – 2023
¿Cómo ayunar?
El ayuno es un tiempo de búsqueda e intimidad con Dios. Es abstenerse de alimentos, para enfocarse en un período de crecimiento espiritual. Específicamente, humildemente negamos algo a la carne para glorificar a Dios, mejorar nuestro espíritu, y profundizar en nuestra vida de oración.
Hay quienes ayunan medio día, 24 horas, varios días, un mes o más. No obstante, el cómo ayunas, cuánto tiempo ayunas y de qué ayunas no es tan importante como el por qué detrás del ayuno.
Tipos de ayuno en la Biblia:
El de Daniel, por ejemplo, fue un ayuno parcial – donde sólo comió legumbres y agua y se abstuvo de las mejores comidas (Daniel 1:8-16).
Otro ejemplo es Pablo, que ayunó absolutamente (sin NADA de comida ni agua) por tres días (Hechos 9:9).
Por lo general, los ayunos de comida sólo incluyen agua y/o jugo 100% natural (cafeína y azúcar tienen un efecto más dramático en un cuerpo sin comida sólida).
Algunos consejos prácticos:
Planifica de antemano
No es una buena idea comer todo lo que te encanta hasta saciarte antes de un ayuno. Varios días antes del ayuno, ve comiendo menos porciones y con menos frecuencia. Así mismo, el día que termines el ayuno, empieza con porciones pequeñas y bajas en grasa Entra y sal del ayuno lentamente.
Separa tu tiempo
El propósito del ayuno es darle tiempo a que Dios moldee tu corazón y tu carácter. Escoge un día en el que puedas sacar tiempos para estar con Dios y trabajar uno de los propósitos antes mencionados.
Presenta tu ayuno a Dios
Cuando llegue el día, saca un tiempo para presentarte delante de Dios y presentar el por qué del ayuno. Pídele a Dios que te de fuerzas para completar el periodo de ayuno, que sea un tiempo de crecimiento espiritual para tí y que sea un tiempo de agrado para Él. Disfruta de Su presencia y permite que Dios te transforme.
Ve poco a poco
Si nunca has ayunado o has ayunado muy pocas veces, empieza con algo sencillo. Intenta un ayuno de medio día, sólo de agua y 100% jugo. Empieza por la mañana y termina tu ayuno con una leve cena, utilizando el tiempo de desayuno y almuerzo para Dios. Recuerda, Dios no se va a impresionar si el ayuno es más difícil – no ganamos el favor de Dios a través de nuestra miseria. ¡Ya ganamos el favor de Dios a través de la obra redentora de Jesús!
Misión secreta
Dejemos que Jesús explique esta:
“Pero tú, cuando ayunes, lávate la cara y péinate. Así, nadie se dará cuenta de que estás ayunando, excepto tu Padre, quien sabe lo que haces en privado; y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.” (Mateo 6:17-18)
Entrega tu ayuno con gratitud
Antes de terminar tu ayuno, separa un último tiempo para agradecerle a Dios la oportunidad de crecer en Él y ser moldeado por Él. Pídele que te recuerde siempre lo que aprendiste durante este tiempo y que te ayude a no deshacer lo que Él hizo en ti. Luego, ¡come y deléitate en la provisión física de Dios!
Día 1 – Enero 8, 2023
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
Juan 14:6
Comenzamos este ayuno congregacional por veintiún días y nuestro enfoque es y será en Jesús, nuestro Señor y Salvador. Jesús, cien por ciento Dios y cien por ciento hombre. Dios envió su Palabra por medio de un ángel para traer un mensaje a una joven virgen que recibió la Palabra de Dios y su Santo Espíritu la iba a cubrir con su sombra. El Salvador del mundo iba a nacer para que se cumplieran las profecías del Antiguo Testamento.
Su asignación era muy clara: ser sacrificado como cordero para pagar por tu pecado y el mío y después regresar como Rey de Reyes y Señor de Señores. Las puertas del cielo se iban a abrir para todo aquel que confesara con su boca que Jesús es su Señor y Salvador y se cumpliría esta Palabra en ellos: Él es el camino, la verdad y la vida y solo por medio de Él se alcanza la vida eterna.
Padre, hoy es el primer día de nuestro ayuno congregacional y nuestro deseo es darle toda honra, gloria y honor al único que la merece, a tu Hijo Jesucristo, el que hoy está sentado a tu diestra e intercede por nosotros a toda hora. Que este ayuno nos enseñe que sin Jesús nada es posible, que sin Él nuestra vida no tiene propósito, pero con Él y tu Santo Espíritu seremos testigos de tu grandeza y tu poder en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 2 – Enero 9, 2023
“Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.”
Lucas 2:25
Solo hace unos días recordábamos el maravilloso nacimiento de nuestro amado Jesús. Sus padres terrenales cumplieron con todo lo que la ley les exigía y lo trajeron a Jerusalén para presentarlo ante Dios juntamente con su ofrenda. El pueblo de Israel llevaba cientos de años esperando al Mesías el cual llegaría para traer libertad a su pueblo de toda opresión enemiga. El Mesías había nacido y este hombre justo y piadoso tuvo el privilegio de tomar a su Salvador en sus brazos, bendecirlo y dar gracias a Dios porque se había cumplido la promesa: no vería la muerte sin antes ver al Ungido del Señor. El Salvador del mundo para judíos y gentiles; ahí estábamos tú y yo en esa profecía.
Hoy es un buen momento para preguntarte: ¿Sigo esperando el momento para recibir el regalo de la salvación? Lo pienso y lo pienso y no tomo la decisión de abrir mi corazón para llenarme de la vida abundante de Jesús, pues Él vino a darnos esa vida llena de su Presencia. Estamos batallando con nuestra mente y emociones que nos dicen: “hay tiempo para convertirte en religioso”. No seas ingenuo, esto no es religión, es descubrir una relación con el Dios que te está llamando y te deja saber que en Él encontrarás todas las respuestas para tu vida.
Padre, trae convicción de pecado de haber vivido apartado de ti por medio de tu Santo Espíritu. Que estos días sirvan para abrir las puertas de nuestros corazones y que podamos entender cuánto nos has amado, que nuestra mente y las experiencias vividas no sean un estorbo para entregarnos en tus brazos. Abrimos nuestro corazón y creemos que tú tienes planes de bien y no de mal y que nuestras vidas serán transformadas para caminar en la abundancia de tu Verdad, que es tu Palabra llena de vida, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 3 – Enero 10, 2023
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
2 Corintios 5:17
Jesús hizo el camino para que tuviéramos la oportunidad de convertirnos en nueva criatura en Él. ¿Qué es ser una nueva criatura en Cristo Jesús? En el instante que nos arrepentimos y recibimos a Jesús como nuestro Señor y Salvador nuestro espíritu es vivificado por medio del Espíritu Santo. Aprendemos que las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas, porque hemos recibido el perdón de Dios y su Sangre nos limpia de todo pecado y de todo nuestro pasado.
Su Espíritu comienza a hablarnos, guiarnos, y afirmarnos en las verdades de la Palabra. Comenzamos a entender las escrituras porque ahora no es solo la letra, sino el Espíritu que produce vida a la Palabra y nos la revela. Ya no nos conformamos a lo que el mundo nos enseña, sino que somos transformados por medio de la renovación de nuestro entendimiento, para así comprobar su buena voluntad agradable y perfecta.
Padre, que este ayuno esté produciendo en nosotros un despertar de nuestro espíritu en la búsqueda de tu Presencia. Así como nos sumergimos más y más en tu Palabra, nuestra vida sea un testimonio para todo el que esté en nuestra esfera de influencia. Que seamos luz en nuestros hogares, empleos o empresas, escuelas o universidades y en toda área de nuestra sociedad. Que tus caminos sean sendas llenas de justicia por amor de tu Nombre y proclamar tus obras, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 4 – Enero 11, 2023
“Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”
Marcos 1:10-11
Llegó el tiempo esperado por casi treinta años, el comienzo del ministerio terrenal de Jesús. Juan, el hijo de Zacarías e Isabel, había estado preparando el camino para el que vendría: el Salvador del mundo.
Jesús, sujeto a la autoridad de su Padre, fue bautizado para que se cumpliera toda la justicia de Dios. Así como fue sumergido por Juan en las aguas también subió de ellas; una voz se escuchó desde el cielo y el Espíritu de Dios descendió como una paloma y vino sobre él. Esa voz proclamó que Jesús era su Hijo amado y en quien tenía gran gozo.
En ese momento comienza su ministerio con el respaldo del Padre y su Santo Espíritu. Eso es lo que hoy Dios quiere hacer con nosotros, Él desea que entendamos que cuando somos obedientes a la Palabra de Dios las puertas del cielo se abren y su respaldo se hace manifiesto para que todos sus planes se cumplan en nuestras vidas.
Así como el Padre, el Hijo y tu Santo Espíritu se manifestaron para dar fe que el Reino de Dios se había acercado a la tierra a través de tu Hijo, que nuestras vidas se saturen con esa verdad. Ensancha nuestro entendimiento para que podamos ver esas imágenes fluir en nuestras vidas, que todo lo que tú deseas para nosotros y a través de nosotros se cumpla. Que nuestra fe crezca y nuestra obediencia nos lleve a perseverar, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 5 – Enero 12, 2023
“Él respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”
Mateo 4:4
Por los próximos tres días vamos a estar meditando en las tres tentaciones que confrontaron a Jesús. De la misma manera que Jesús fue tentado por Satanás, así somos nosotros tentados diariamente. ¿Con qué se vence la tentación? Exactamente como lo hizo Jesús: con la Palabra de Dios. ¿Cuál era la meta de Satanás al tentarlo de convertir las piedras en pan? Que él se conectara a sus deseos naturales y desviarlo de la preparación en el Espíritu para el comienzo de su ministerio terrenal. Su respuesta no se hizo esperar: Él sabía que aparte del alimento natural, la Palabra de Dios era y es lo principal.
Su Palabra es más poderosa que toda necesidad física que pudiéramos experimentar y tiene el poder de vencer toda tentación que llegue a nuestras vidas. Todos vamos a ser probados, pero lo que debemos saber es que las tentaciones llegan por nuestros propios deseos y nos seducen y arrastran, pero mayor es la Verdad de Dios que nos llena de su gracia y su poder para vencer. Cuando aprendemos a depender de Él y permitimos que su Espíritu Santo nos fortalezca en nuestro hombre interior toda tentación dobla rodilla ante esa verdad.
Padre, reconocemos nuestras debilidades y sabemos que tú eres nuestro guardador. Hoy rendimos nuestros deseos carnales ante tu altar y reconocemos que tu Santo Espíritu nos fortalece con su gracia y poder. Reconocemos que tu Palabra obra en cada uno de nosotros y nos paramos firmes en tus verdades sabiendo que no nos sobrevendrá mal y que tú eres escudo alrededor de nosotros, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 6 – Enero 13, 2023
“Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra.”
Salmos 91:11-12
Las tentaciones siempre se van a manifestar a través de los deseos de la carne, los ojos y la vanagloria de la vida. Esta segunda tentación que llegó a Jesús se manifestó retando su posición como Hijo de Dios. El reto que recibió era muy simple: si eres verdaderamente su Hijo, tírate desde el pináculo del templo y los ángeles te guardarán y nada te sucederá. En otras palabras, estaba tentando a Dios con sus propias promesas. La Palabra es muy clara, Dios no puede ser tentado por el mal ni Él tienta a nadie. Cuando la tentación llega a nuestra vida y la resistimos Él tiene una corona de vida para ti y para mí.
Cada día de nuestras vidas somos tentados con lo que vemos y lo que escuchamos, nuestra carne salta pues nuestros deseos siempre buscan saciarse, pero tanto tú como yo aprendemos que, así como obedecemos la verdad de su Palabra, seremos recompensados abundantemente.
Padre, estamos alcanzando el final de la primera semana del ayuno congregacional y quizás la carne nos está hablando para que lo abandonemos, nos habla y dice: “¿Total qué vas a lograr con hacer un ayuno de tantos días?” Hoy, como Jesús hizo, le decimos a Satanás que él no tiene poder para tentarnos y que nosotros estamos firmes creyendo que este ayuno será un tiempo de reflexión, de intimidad y mayor transformación para cada uno de nosotros, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 7 – Enero 14, 2023
“Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.”
Mateo 4:8-9
Todos nosotros en un momento dado cedemos a la vanagloria de la vida. O sea, nos hacemos soberbios, orgullosos, altivos y nuestro ego se multiplica exponencialmente. Esto era lo que Satanás estaba contando que Jesús, el hombre, hiciera. Si se postraba ante el diablo y le adoraba, todos los reinos de la tierra y su gloria serían de él, pero Jesús le recordó que solo a Dios se adoraba y se servía.
Así como Jesús fue tentado para postrarse ante el dios de este siglo, así somos tentados nosotros. El mundo te ofrece tantas cosas que entran a nuestra vida por influencias incorrectas, por deseos impropios, por lo que permitimos que entre a través de los ojos y lo que escuchamos. Todos esos pensamientos que revolotean en nuestra mente y le damos cabida para que se aniden, traen como resultado desobedecer la Palabra de Dios y apartarnos de Él y de su Casa.
Padre, hoy es el día de confrontar esas tentaciones y vivir en obediencia a ti, hoy resistimos al diablo y tendrá que huir. Tu Hijo, Jesús, lo resistió y venció y de la misma manera vamos a vencer nosotros: ¡con el poder de tu Palabra! Padre, nos has librado del poder de las tinieblas y nos has trasladado al reino de tu amado Hijo, a través de su sangre y el perdón de nuestros pecados, en el poderoso Nombre de Jesús. Amén.
Día 8 – Enero 15, 2023
“Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.”
1 Juan 4:19
¡Qué verdad tan maravillosa para dar comienzo a esta segunda semana de nuestro ayuno congregacional! El Espíritu Santo nos está hablando para que aprendamos la verdad de las Escrituras: Su amor se hizo carne en la forma de Jesús. La Biblia nos enseña que de tal forma amó Dios al mundo que dio a su único Hijo para que los que en Él crean no se pierdan, sino que reciban vida eterna. No pienses que nosotros le buscamos, Él nos buscó primero y nosotros le abrimos la puerta de nuestro corazón. Le confesamos como nuestro Señor y Salvador y entonces ocurrió el milagro; su Santo Espíritu selló esa transacción garantizando que ahora somos hijos e hijas de Dios y Él vino a habitar en nosotros.
Tú y yo no somos dioses, pero sí somos su Iglesia. Somos el Cuerpo de Cristo, llevando el mensaje de las buenas nuevas a todo rincón de la tierra. Es tiempo que nos demos cuenta lo que significa la Gran Comisión para este tiempo en que vivimos; tiempo que nos afirmemos en las Escrituras, aprendiendo más y más de Él para entender lo que Dios quiere hacer en esta temporada para nuestra generación y nuestra descendencia.
Padre habla a nuestro corazón, afírmanos en tu Verdad. Danos hambre por tu Palabra, ensancha nuestro entendimiento para que podamos vernos como esas antorchas de luz llevando ese mensaje de reconciliación lleno de tu amor, de fe y esperanza a toda criatura, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 9 – Enero 16, 2023
“Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”
Mateo 4:17
El ministerio de Jesús comienza y lo primero que hace es predicar arrepentimiento y anunciar que el reino de los cielos se ha acercado. Empiezan a añadirse hombres a su ministerio, pescadores que estaban trabajando, echando sus redes en el mar y Jesús les invita a seguirlo y convertirlos en pescadores de hombres.
Eso es lo que el Señor hace con cada uno de nosotros. Es muy probable que ninguno que está leyendo este devocional, en el día de hoy, es pescador de profesión y quizás ni siquiera por pasatiempo, pero Él te invita a que te conviertas en pescador de almas. Dios dice en su Palabra que su mayor deseo es que toda alma le reciba y llegue al conocimiento de la Verdad.
Seamos mensajeros y enseñemos al mundo, con nuestro testimonio de vida, que hay un solo Dios; entendamos que el ser cristiano no es una religión sino es una relación que crece y crece a diario cuando pasamos tiempo con el dueño de nuestra alma: nuestro amado Jesús.
Padre, que hoy entendamos que sin arrepentimiento no hay conversión, que tomemos la decisión de vivir reconociendo que Jesús es quien está sentado a la diestra del Padre, abogando por cada uno de nosotros de día y de noche y que Él nos llena de su gracia y su poder para que todo lo que el Padre tiene preparado para nosotros se cumpla en nuestras vidas y la de los nuestros, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 10 – Enero 17, 2023
“Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores.”
Lucas 7:13
Jesús nos mostró compasión con cada acción a través de su ministerio. Hoy sigue manifestándose en compasión pues la Palabra de Dios declara que sus misericordias son nuevas cada mañana. Esta Escritura relata un evento lleno de compasión hacia una viuda que iba camino a enterrar a su único hijo, esta mujer iba llena de angustia y llanto, pero Jesús le dijo: “no llores más”, y acercándose al féretro le habló al joven y le dijo: “levántate” y se lo entregó a su madre.
La compasión nace en los corazones llenos del Señor; sus misericordias actúan para mostrar su amor eterno y su fidelidad. Esta mujer hubiera quedado desamparada al ser viuda y sin la protección de su hijo en aquellos tiempos.
Tal vez ustedes pensarán: “pero eso no pasa ahora como pasó en aquel momento porque nosotros no somos Dios”. Sabes algo, cada vez que uno de nosotros siembra una semilla de la Palabra en alguien, esta se convierte en una semilla de vida que germina y trae mucho fruto. Cada vez que alguien recibe a Jesús como su Señor y Salvador es una garantía de la vida eterna y su resurrección, si no fuera así, vana sería nuestra predicación y nuestra fe.
Padre, que hoy seamos movidos a compasión como lo fue Jesús. Él es y seguirá siendo nuestro mejor ejemplo para movernos de acuerdo con tu corazón, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 11 – Enero 18, 2023
“Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar; y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.”
Lucas 11:1-2
El ejemplo mayor de cómo orar nos lo dio Jesús, nos enseñó que la oración es hablar con el Padre. Debemos aprender llegar ante su presencia siendo quienes somos, no importando como estemos. A diferencia del mundo, Dios no tiene protocolos, Él está siempre en posición de recibirnos para desarrollar una intimidad con sus hijos e hijas.
Cuando nos presentamos ante Él, lo primero que debemos hacer es adorarlo, llenar nuestra boca de alabanza porque Dios es el merecedor de toda honra, toda gloria y toda exaltación. Piensa por un momento cómo nos sentimos cuando nuestros seres queridos llegan a vernos y lo primero que hacen es pedirnos algo, en vez de darnos un abrazo, un beso y averiguar cómo estamos. Así y más, se debe sentir nuestro Padre celestial, pues Él es quien nos bendice más allá de lo que podamos pedir o entender según su poder que actúa en nosotros.
Somos bendecidos cuando aprendemos a caminar a la luz de su rostro y su nombre es exaltado en nuestros corazones. Que nuestra adoración llene su trono y nuestra vida manifieste el resultado de una intimidad de oración y adoración hacia el único que merece todo, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 12 – Enero 19, 2023
“Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.”
Marcos 11:25-26
Hasta ahora hemos visto cómo la oración es un instrumento de vida para cada uno de nosotros. ¿Por qué de vida? Porque a través de la oración nuestra confianza va creciendo, la fe y la esperanza se van afirmando y podemos reposar en las verdades de la Palabra de Dios. A través de la oración, oxigenamos nuestras vidas espirituales y llenamos el trono de la gracia de Dios con gratitud.
Sin embargo, es importante que comprendamos que perdonar no es una emoción ni lo hacemos cuando nos parezca hacerlo. Perdonar es un mandato de Dios que nos dice que, si queremos ser perdonados por el Padre, tenemos que perdonar al que nos ofendió. Perdonar es actuar bajo los principios de Dios, si retenemos una ofensa estamos manteniendo cautiva a la persona que nos ofendió y nosotros estamos también compartiendo la misma cárcel.
Meditemos en este día y pidamos al Padre perdón por no haber sido diligentes y obedientes en ofrecer perdón a otros. Hoy es un buen día para perdonar esas fallas que han hecho contra nosotros, así como también entender que nosotros hemos cometido errores y tenemos que perdonarnos. Que su Espíritu Santo en nosotros, nuestro Ayudador, nos muestre como ser hijos e hijas obedientes a su Palabra, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 13 – Enero 20, 2023
“Y Jesús, percibiendo los pensamientos de sus corazones, tomó a un niño y lo puso junto a sí, y les dijo: Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me envió, porque el que es más pequeño entre todos vosotros ése es el más grande.”
Lucas 9:47-48
La imagen de un niño para cualquiera de nosotros debiera ser de inocencia, sencillez, obediencia, humildad y mansedumbre. ¿Qué nos está enseñando aquí Jesús? Cuando dejamos atrás la arrogancia, soberbia y la auto gratificación y decidimos vivir con la sencillez y la humildad de un niño seremos verdaderos mensajeros del Reino de Dios.
En el tiempo de Jesús, los judíos religiosos se habían levantado como los doctores de la Ley y lo que ellos decían y añadían a la Palabra de Dios se había convertido en la ley de la nación para los judíos. Los sacerdotes llevaban la Ley a su manera y esto fue convirtiéndolos en hombres llenos de religiosidad en donde el verdadero Espíritu de la Ley se había perdido. Jesús les está exhortando a que ellos se vieran como niños que vienen ante un padre para recibir lo que él tiene para ellos, que se comporten con esa humildad y sencillez que caracteriza a la niñez por su inocencia. Los exhorta para que se vean como siervos y no como uno mayor que el otro.
Sin duda que Dios nos coloca en lugares de influencia por Su buena voluntad, pero uno de los principios más importantes para mantenernos conectados al corazón de Dios es reconocer que le pertenecemos y que todo lo que hacemos es por Él y para Él, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 14 – Enero 21, 2023
“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo a ley.”
Gálatas 4:4
Muchos años transcurrieron para que se cumpliera la profecía del nacimiento del Mesías, pero llegó el día de ese cumplimiento y Jesús nació, el Hijo de Dios nacido de una mujer y sujeto a la ley de Moisés para comprar la libertad de todos los que eran esclavos. Él no vino para abolir la ley o los profetas, vino para cumplir sus propósitos y abrir el camino para todos nosotros.
Jesús, vino como el ungido del Padre para traer el mensaje de las buenas nuevas, proclamar a los cautivos libertad, para que los ciegos recibieran la vista y los oprimidos fueran puestos en libertad de las obras del infierno.
Nosotros, los que hoy estamos vivos y los que van a nacer, somos aquellos que recibimos la oportunidad de conocer a Jesús y su Verdad dos siglos después que Él caminó como hombre sobre esta tierra. Por fe hemos llegado a creer que las puertas del cielo se abrieron por medio del Hijo, y es quien tomó nuestro lugar en la cruz, pagando por nuestros pecados. Fue Él quien predicó, enseñó, se compadeció y buscó al desamparado, la rechazada, el leproso, el ciego, la viuda y a padres que en su desesperación clamaron por misericordia, aunque no eran pueblo de Israel.
Qué grande es nuestro Dios que no hizo separación entre judíos y gentiles, entre hombres y mujeres, entre ancianos y niños. Gracias Padre porque a través de tu Hijo te hemos llegado a conocer como un Dios de misericordia, como el Dios que nos guarda y nos espera pacientemente como un Padre bueno. Ese Padre que cuando su hijo llega lo viste, lo distingue y celebra que está en casa, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 15 – Enero 22, 2023
“Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”
Filipenses 4:19
No hay duda de que se están viviendo tiempos difíciles en múltiples segmentos de la sociedad, pero una de esas áreas es la financiera. Somos testigos diariamente de personas perdiendo empleos y empresas cerrando; precios tanto de víveres y vivienda en ascendencia vertiginosa.
Sin embargo, es el momento de recordar que su Palabra dice que Él nos da el poder para hacer riquezas, nos deja saber que ninguno de sus hijos estará desamparado ni su descendencia mendigará el pan. Cuando nos deleitamos en Él, seremos como árboles plantados junto a corrientes de agua que daremos fruto y todo lo que hagamos prosperará.
Cuando lo honramos con nuestros diezmos y ofrendas en obediencia a su Verdad seremos testigos de su respaldo, porque su Palabra promete que Él abrirá las ventanas del cielo y derramará bendiciones hasta que sobreabunden.
Padre, estamos confiados que Tú abrirás esas ventanas del cielo para bendecirnos. No temeremos lo que pueda estar sucediendo a nuestro alrededor, ni las noticias, ni lo que hoy sucede o lo que se está esperando en el futuro, porque Jesucristo rompió con la maldición de la pobreza en la cruz del Calvario. Sabemos que nuestro Dios está con nosotros y nuestra provisión viene directo del cielo, conforme a tus riquezas y no las nuestras. Nos comprometemos para ser buenos mayordomos y confiar en tu Palabra que promete bendecirnos hasta que sobreabunde, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 16 – Enero 23, 2023
“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”
Efesios 2:10
Dios nos hizo y nos creó para su gloria; Él fue quien nos formó y puso propósito divino en cada uno de nosotros. Nuestro mayor anhelo debiera ser reconocer que solo hay un Dios y no hay otro que salve. Las escrituras nos enseñan que fuimos creados para rendir nuestras vidas a Jesucristo y todo hecho de pensamiento, palabra y obra sea para honrar su Nombre.
Padre, Tú nos has dado espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de tu Hijo Jesucristo para que nuestros ojos sean abiertos, nuestro entendimiento crezca y comprendamos que hemos sido llamados para entender la grandeza de tu poder. Qué maravilloso es saber que Tú vives en nosotros y diriges nuestros pasos; que nada que sucede en nuestras vidas te sorprende, porque Tú conoces hasta cuando un cabello cae de nuestra cabeza. No hemos dicho lo que pensamos y ya Tú lo sabes. Eres quien guarda nuestros corazones, pruebas nuestros pensamientos y nos diriges por caminos de bien y no de mal.
Oramos para que en nuestro espíritu se revele el sello del Espíritu de Dios que nos garantiza que somos hijos, y si hijos también coherederos en Cristo, para continuar siendo sus embajadores sobre esta tierra y reconciliar al mundo compartiendo el mensaje de las buenas nuevas. Que nuestras obras continúen honrando al que merece toda la honra y gloria, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 17 – Enero 24, 2023
“Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿Por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?”
Lucas 2:49
Jesús estaba en sujeción a sus padres terrenales, pero en ese viaje a Jerusalén hizo algo inesperado: se separó y ellos turbados estuvieron tres días buscándole, hasta que lo encontraron. ¿Dónde estaba? En la Casa de su Padre, compartiendo las escrituras con aquellos que creían ser más doctos y sabios. Su vida ya estaba perfilada para estar en los asuntos de su Padre, y así ir creciendo en sabiduría, en estatura y gracia para con Dios y con los hombres.
Es un buen momento para que entiendas que cada uno de nosotros fue formado por Dios en el vientre de nuestras madres y su Palabra es clara cuando dice que nuestra vida estaba ordenada en su propósito y diseñada para que todo se cumpliera. Tú y yo nacimos para el placer de nuestro Dios y honrarlo en todo lo que pensemos y actuemos.
¡Padre, habla a nuestro corazón! Que hoy podamos en oración y ayuno encontrar esos deseos tuyos para nuestras vidas. Reconocemos que hemos vivido, muchos de nosotros, a nuestra manera, pero hoy queremos traer ante tu trono nuestras debilidades y decirte que necesitamos cada día más de tu fortaleza para mantenernos firmes en tu propósito en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 18 – Enero 25, 2023
“Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;”
Hebreos 9:24
Jesús es el primogénito Hijo de Dios; es el Verbo, y el Verbo es la Palabra que existía en el principio con Dios Padre. Todo se creó por medio de Él y nada fue creado sin Él. De la misma manera que todo fue creado por Él, todo subsiste por medio de Él.
El Padre validó a su Hijo en el momento de su bautizo, el Espíritu lo llenó para cumplir con su misión. A través de su ministerio en la tierra Jesús fue la imagen del Dios invisible, al Dios que nadie había visto. Jesús honró y mostró a un Dios Padre que manifestaba un amor eterno por toda la humanidad. Él oraba al Padre y enseñó que lo primero era santificar y adorar su nombre; se mostró y habló a los incrédulos, los religiosos y los que iban a recibir la Palabra para ser transformados por medio de la Palabra.
Su mensaje era sencillo, directo y lleno de gracia, poder y misericordia. Desde su nacimiento hasta su ascensión a los cielos Jesús manifestó los deseos de su Padre, para que cada alma llegara a reconocer a su Hijo como el Señor y Salvador. El pago por ti y por mí fue su sangre y su Padre lo recibió en el cielo. Ahora está sentado a su diestra y aboga por nosotros de día y de noche.
Gracias Padre porque somos hijos llenos de gratitud y en este día tomamos esta Palabra reconociendo que Tú no duermes y nos guardas para que no caigamos en el hoyo de la desesperación. Gracias porque guardas nuestras almas y nos dejas saber que nos libras y glorificas, que nos saciarás de bien y nos mostrarás la salvación, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 19 – Enero 26, 2023
“Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.”
Santiago 1:25
Perseverar es permanecer, perdurar, resistir, perpetuar. Todo esto nos habla de que vamos a tener estorbo, oposición y obstáculos para continuar creyendo por fe que Dios, por medio de su Hijo Jesucristo, nos abrió el camino para alcanzar la vida eterna. Sin embargo, antes de que llegue el día que estemos cara a cara con nuestro Dios estaremos viviendo en medio de un mundo que cada día está más apartado de Él.
Por eso es importante que permanezcamos conectados a su Palabra, que busquemos cada día más de su Presencia. Esa relación se fortalece cuando decidimos que Jesucristo es lo más importante en nuestras vidas, cuando lo ponemos a Él por encima de todo. La Verdad de Dios que recibimos a través de su Palabra, es la que nos hace libres y cuando la ponemos en práctica, sin olvidar lo que escuchamos y aprendimos, entonces seremos los beneficiarios a través de nuestra obediencia. El entronar a Jesús en nuestros corazones es maravilloso, pero llegó el tiempo de entronarlo en todo lo que pensamos, soñamos y hacemos. Es el tiempo de entronarlo en la vida de nuestros matrimonios, hijos, empleos y empresas; es tiempo de entronarlo en los púlpitos de nuestras iglesias y nuestras naciones para que Jesús reine y gobierne, pues es Él, la autoridad sobre todo y todos.
Padre, es tiempo de doblar rodillas ante tu Nombre, pero no por religiosidad sino porque realmente necesitamos vivir unidos a la verdad de tu Palabra y llenos de tu Espíritu Santo. Nuestra oración es que podamos ser esa antorcha de luz reflejando la luz del mundo que es tu amado Hijo, que donde nos lleves siempre perseveremos en tu Nombre para que seas exaltado en todo momento, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 20 – Enero 27, 2023
“Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.”
Romanos 5:19
Jesús enseñaba que aquellos que le aman obedecerán su Palabra y su Padre los amará y juntos morarán con nosotros. ¡Qué verdad tan maravillosa! Ustedes ahora son hijos e hijas de Dios, lavados con la sangre del Cordero, redimidos de toda maldición establecida por la desobediencia de un hombre. Sin embargo, ahora Jesús, llamado el postrer Adán, vivió una vida de total obediencia a la Palabra y preparó el camino para ti y para mí.
Su obediencia nos enseña que podemos vencer el reino de las tinieblas, que podemos vencer la tentación cuando llega a nuestras vidas. ¿Cómo? Manteniéndonos unidos a su Palabra, buscando la voz de su Espíritu para ser guiados por sendas de bien y no de mal, llenando nuestra boca de alabanza y adoración al único merecedor de toda honra. Que nuestra oración esté llena del fruto de la salvación para que la naturaleza del Hijo esté siempre manifestándose en nuestras vidas.
Padre, oramos para que el Espíritu de Dios revele en cada uno de nosotros la Verdad de las escrituras. Que vivamos siempre mirando hacia el supremo llamamiento en Cristo Jesús siendo imitadores de Él, reconociendo que en Él lo tenemos todo y que nada nos podrá separar del amor de Dios, porque en ti Señor, lo tenemos todo, en el Nombre de Jesús. Amén.
Día 21 – Enero 28, 2023
“Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.”
1 Corintios 15:57
Llegamos al último día del ayuno congregacional del 2023. Muchos de ustedes tomaron este tiempo con indiferencia, otros con ambivalencia y otros con seriedad, pero en cualquiera de estas situaciones estamos creyendo que Dios tocó los corazones, y nos habló a través de su Santo Espíritu. Algunos recibieron convicción de pecado y pudieron entender cuánto Dios les ama, otros se dieron cuenta que no podían seguir caminando entre dos caminos y a otros el Espíritu Santo de Dios les llevó a afirmar su Verdad de forma irrevocable e inmutable.
Hoy Dios nos deja saber que somos importantes, que nuestras vidas tienen propósito divino para que se cumplan todos sus deseos en nosotros, que cuando depositamos nuestra confianza en su Verdad Él es fiel y su fidelidad se extiende de generación en generación. Nosotros hoy te proclamamos y declaramos a cada rincón de la tierra las buenas nuevas del evangelio. Que tu justicia se manifieste en cada vida, cada hogar y cada nación.
Padre, a pesar de todo lo que hoy estemos viviendo, te dejamos saber que nuestra victoria es absolutamente por medio de tu Hijo Jesucristo que nos amó con amor eterno. Te entregamos cada día de este nuevo año para que seas Tú transformándonos y que el Nombre de Jesús sea exaltado en los cielos, la tierra y debajo de la tierra. Amén.